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Victoria Ortega destaca la apuesta de la Abogacía por la tecnología

La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, ha inaugurado las Jornadas Tecnológicas de que se celebran en Madrid en las que durante tres días los Colegios de Abogados y el Consejo General de la Abogacía Española analizan los proyectos y servicios tecnológicos que el Consejo y los Colegios ofrecen a los colegiados.

En su intervención, Victoria Ortega ha subrayado la apuesta de la Abogacía de la tecnología, una materia que está “en nuestra agenda de prioridades”, como se ve en el hecho de que esta materia sea uno de los ejes del Plan Estratégico Abogacía 2020 o que el Congreso Nacional de la Abogacía que se celebrará en 2019 estará centrado en el concepto “Abogacía Transformadora”. En este sentido, también ha enumerado algunos de los proyectos en los que trabaja la Abogacía en materia de tecnología, como el nuevo Expediente Digital, la renovación de SIGA, el Correo de la Abogacía o la Centralita de Guardias.

Asimismo, la presidenta del Consejo ha subrayado que estamos en “un momento muy especial en lo que respecta a la tecnología”, ya que vivimos un proceso global de revolución tecnológica y científica, la ciberseguridad tienen cada vez una importancia mayor y, además, ayer se aprobó en el Senado la Ley de Protección de Datos. Por último Ortega ha agradecido a los Colegios su trabajo y ha señalado que “el mayor enriquecimiento de estas jornadas viene de la comunicación y de la puesta en común con los compañeros y compañeras de otros Colegios”.

Durante el segundo día de este encuentro se ha procedido a analizar las conclusiones de las Jornadas Tecnológicas de Gijón que se celebraron en marzo de este año, de la mano de Andoni García, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Guipuzkoa, y Ana Martín, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Zamora. Seguidamente, se mostró a los asistentes el resumen de actividades realizadas durante el 2018, mediante el estudio del cuadro de mando de los servicios tecnológicos y el estado de implantación de los mismos en los diferentes Colegios de Abogados.

“SEGUIMIENTO, ESTADO DE IMPLANTACIÓN Y EXPERIENCIA DE USUARIOS DE LOS SERVICIOS”

En esta mesa se estudió, en primer lugar, el “Servicio de Reclamación de Accidentes de Tráfico”, con José Manuel Conejo, miembros de Comité de Seguimiento UNESPA del Colegio de Abogados de Málaga, y Helena Trujillo, abogada y usuaria de la plataforma.

A continuación, Lucía Vega, gerente, y Ana Irureta, personal del Colegio de Abogados de Cantabria, examinaron la implantación del “Servicio de Expediente de Nacionalidad” en la institución colegial cántabra. “Se han tramitado 90 expedientes desde febrero”, cuyo tiempo estimado de revisión “no supera los 20 minutos por expediente”, sin que esto suponga un exceso de trabajo para el Colegio, indicaron durante su ponencia.

“EXPEDIENTE ELECTRÓNICO. LEY 39/2015”

En esta mesa se debatió sobre el estado general de ejecución del proyecto del expediente electrónico como un instrumento tecnológico al servicio de los Colegios de Abogados, dividido en cuatro módulos: el registro electrónico, la sede electrónica, el sistema de notificaciones y el sistema de tramitación.

Asimismo, los responsables de los servicios tecnológicos de la Abogacía, aprovecharon para incidir en la relevancia que tiene la implantación de “RedAbogacía” como una infraestructura tecnológica diseñada para hacer frente a las demandas que los profesionales de la Abogacía precisan. Unas aplicaciones diseñadas para el ejercicio de la profesión, contribuyendo a hacer más eficiente el trabajo diario y ahorrar costes y tiempo.

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