8-11 Mayo 2019 Valladolid

Programa Acompañantes

Miércoles 8 de mayo

19.00H INAUGURACIÓN

Jueves 9 de mayo

RUTAS POR VALLADOLID

Valladolid es una ciudad histórica que esconde interesantes rincones y un patrimonio cultural inigualable.

Valores que comparte con los gastronómicos y vitivinícolas, tanto por su concurso nacional de pinchos y tapas como por contar con las cinco denominaciones de origen de Castilla y León en su provincia.

Una ciudad cosmopolita en la que cultura y modernidad conviven a la perfección.

Propuesta de visitas:

VISITA GUIADA AL AYUNTAMIENTO Y LA DIPUTACIÓN DE VALLADOLID

La Diputación provincial se encuentra actualmente en el Palacio de Pimentel, un ejemplo de la arquitectura palaciega de Valladolid en el que han tenido lugar episodios tan relevantes para la historia como el nacimiento de Felipe II.

La Plaza Mayor de Valladolid es una de las más grandes de España, cerrada, con soportales y presidida por el Ayuntamiento. Qué mejor imagen que verla desde lo alto subidos al balcón del Consistorio.

 

VISITA A LA TORRE DE LA CATEDRAL DE VALLADOLID

La catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Valladolid está situada en pleno centro de la ciudad. Construida en el S.XVI, es de estilo Herreriano con añadidos barrocos.

La catedral de Valladolid sólo está construida en un 45% de su diseño original, que la habría colocado como la catedral más grande de Europa.

En este tour nos adentraremos en la torre de la Catedral para contemplar a 70 metros de altura una vista privilegiada de la ciudad subiendo sus tres tramos, dos de ascensor y el último de escaleras.

Recorreremos las entrañas del campanario para descubrir lo siguiente:

  • Campanas litúrgicas
  • Maquinaria del reloj
  • Sala de las esferas
  • Estancia de los péndulos

Desde lo alto de la torre podréis disfrutar de las mejores vistas de Valladolid y los pueblos de los alrededores.

 

RECORRIDO EN BUS TURÍSTICO

El bus turístico ofrece otra forma diferente de visitar la ciudad.

El recorrido completo dura unos 50 minutos. Comienza en la calle Acera de Recoletos, junto a la Oficina de Turismo, y pasa por:

  • Centro Cultural Miguel Delibes
  • Estadio José Zorrilla
  • Museo de la Ciencia
  • Casco histórico de Valladolid

Contarás con tus propios auriculares y sonido individual en tu asiento.

 

VISITA GUIADA POR EL CENTRO HISTÓRICO

Descubriremos la apasionante historia de la ciudad a través de una visita a pie por la ciudad que fue capital de La Corte, cuna de reyes tan importantes como: Felipe II, Felipe IV o Ana Mauricia de Austria (la famosa reina de “Los tres mosqueteros”).

Es el lugar elegido para contraer nupcias por los Reyes Católicos y también es donde falleció el famoso navegante Cristóbal Colón.

En esta visita recorreremos la zona medieval y el entorno nobiliario y palaciego.

Se cuenta que Valladolid tuvo hasta 400 palacios, con edificios tan imponentes como el monasterio de San Benito, la iglesia de San Pablo o el suntuoso Palacio Real, que se erigen majestuosos entre coquetas casas nobiliarias.

Además de las plazas que rodean la Catedral, encontraremos la llamativa iglesia La Antigua y uno de los mejores ejemplos del Barroco en nuestro país: la fachada de la Universidad.

 

RUTA DE COMIDA DE TAPAS

No todo es cultura histórica en Valladolid, una parte fundamental de la idiosincrasia de esta ciudad reside en su gastronomía.

La cultura del tapeo está a la altura de sus reconocidísimos vinos. Con razón la ciudad se convierte cada noviembre en capital nacional de la gastronomía como sede del ‘Concurso Nacional de Pinchos y Tapas’, considerado el mayor showcooking en vivo del país.

A lo largo de su historia, chefs condecorados con Estrella Michelín han reconocido como Mejor Tapa de España las siguientes creaciones:

· Pincho de lechazo ‘Taj Mahal’
Restaurante Don Bacalao (plaza de las Brígidas)

· Bocata de calamares envuelto en obulato
Los Zagales (calle Pasión/Plaza Mayor)

· ‘Tigretostón’
Los Zagales (calle Pasión/Plaza Mayor)

La plata como Mejor Tapa se la han llevado platillos como:

· Ceviche de sardinas, alga kombu y ajo negro
Villa Paramesa (calle Calixto Fernández de la Torre)

· ‘Copa y puro’
Los Zagales (calle Pasión/Plaza Mayor)

Todos estos locales se encuentran en pleno centro de la ciudad, donde encontrarás varias zonas de tapeo en los alrededores de las plazas Martí y Monsó, Portugalete, Universidad o San Martín.

Viernes 10 de mayo

RUTA POR LA RIBERA DEL DUERO

 

VISITA A LA LOCALIDAD DE PEÑAFIEL

En el corazón de la Ribera del Duero se encuentra la localidad de Peñafiel, villa histórica repoblada en el año 912 y reconquistada en el 1013.

El mayor atractivo de la localidad, junto con su castillo, es la Plaza del Coso, que fue declarada Bien de Interés Cultural en 1999. Desde su creación en la Edad Media hasta la actualidad alberga los festejos taurinos.

 

CASTILLO Y MUSEO PROVINCIAL DEL VINO DE PEÑAFIEL

El Museo del Vino está ubicado en el majestuoso castillo de Peñafiel, declarado Monumento Histórico Nacional en 1917.

Se ha convertido en una emblemática seña de identidad de la comarca y baluarte de la difusión del rico legado de la viticultura vallisoletana.

Los orígenes del castillo se remontan al siglo IX. En el centro del castillo se alza la Torre del Homenaje, mirador privilegiado de las riberas del Duero y Duratón.

Su singular arquitectura se adapta a la configuración del cerro a lo largo de más de 200 metros de largo, ofreciendo un agudo ángulo que le confiere el aspecto de un gigantesco navío.

El Museo Provincial del Vino fue promovido en 1999 por la Diputación de Valladolid, para dar a conocer la riqueza enológica de la provincia que aglutina el mayor número de denominaciones españolas:

  • D.O. Tierra de León
  • Ribera del Duero
  • Cigales
  • Toro
  • Rueda

Esta última, por cierto, es la Denominación de Origen más antigua de Castilla y León. A todas las denominaciones, se añade la mención de calidad ‘Vinos de la Tierra de Castilla y León’, bajo la cual se elaboran excelentes vinos en esta provincia.

VISITA A UNA BODEGA DE LA RIBERA

No nos podemos ir de esta zona sin visitar una de sus innumerables bodegas de fama internacional y de inmejorable categoría.

Nos acercarán un poco más a la cultura vinícola, enseñándonos todos los pasos para la elaboración del mejor vino.

Realizaremos la visita a una de estas bodegas del entorno, con una duración de aproximadamente una hora y media, y con una cata de sus diferentes vinos.

Y no, no nos hemos olvidado, también degustaremos el famoso lechazo de la zona, un plato que sólo podrás degustar aquí. Eso sí, regado con los mejores vinos.